LA CALIDAD EN EL AUTOMÓVIL

El sector automovilístico fue un pionero a la hora de implantar sistemas de gestión de la calidad en su trabajo rutinario. La necesidad de fabricar productos óptimos es común en todas las manufacturas, pero indudablemente los coches que conducimos deben cumplir unos estándares de calidad y seguridad propios. En un principio el estándar de calidad utilizado fue la ISO 9001, sin embargo pronto quedó claro que muchas de las peculiaridades de la industria automovilística no estaban incluidas en esta norma, por lo que en Noviembre de 1998 se publicó la especificación técnica ISO/TS 16949, siendo considerada por la  IATF (International Automotive Task Force) como la referencia a seguir en las empresas del sector automovilístico. Esta norma está basada en la norma ISO 9001 y sigue el esquema clásico marcado por las normas de la familia ISO 9000, adaptando los requisitos a la realidad del sector del automóvil.

 ISO TS 16494

IATF 16949 - Técnicas de Control MetrológicoUnos de los puntos centrales de esta norma es la evaluación y minimización de los riesgos asociados a la manufactura de los automóviles. De esta forma se trata de conseguir que los procesos sean lo más estables y seguros posibles. Para ello incluye requisitos como el estudio y preparación de planes de contingencia o la implicación de las organizaciones en todo el proceso de fabricación, incluyendo aquellas partes que se encuentran externalizadas. El objetivo principal es garantizar la calidad y seguridad del producto final y reducir al máximo las no conformidades en toda la cadena de fabricación. Otro de los pilares de esta norma es la necesidad de que las entidades del sector automovilístico sean capaces de asimilar los cambios. Hay que tener presente que esta industria vive en un mercado altamente competitivo y en constante evolución. Por este motivo estas organizaciones deben ser capaces de adaptarse a nuevos diseños, procesos y productos de forma rápida y segura. Tras la publicación de la última versión de norma ISO 9001:2015 era necesario la adaptación de la ISO 16949 a la situación que actualmente afronta el sector automovilístico. Por ese motivo desde este pasado Noviembre se encuentra disponible la nueva IATF 16949.

 LA NUEVA VERSIÓN: IATF 16949:2016.

IATF 16949 Cálidad en el sector automoción - TCMEn la actualidad es la IATF 16949:2016 la referencia fundamental para la certificación de las empresas dedicadas al automóvil, incluyendo a fabricantes y proveedores. Tras estos cambios, las entidades certificadas tienen que adaptar sus sistemas de gestión de la calidad a esta nueva versión antes de Noviembre del 2018, siendo posible programar una auditoría para la evaluación de la transición a partir de Enero del 2017. A partir de esta fecha no se realizarán más auditorías empleando como referencia la norma ISO/TS 16949:2009. Desde TCM queremos facilitar a las industrias automovilísticas esta transición, por eso hemos programado el curso para la Implantación de la norma IATF 16494:2016. En esta formación se profundizará en la implantación de esta norma y el cumplimiento de sus requisitos incluidos. También se aportará a los profesionales del sector del automóvil toda la información relacionada con el proceso de transición, estudiando todos los cambios introducidos en la nueva versión.
Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba