17 | abril | 2015

METROLOGÍA LEGAL

Cuando repostamos en una gasolinera y en dos días tenemos que volver a llenar el depósito, durante el trayecto de un taxi que nos sale por un ojo de la cara o cuando nos pilla un radar en la carretera a más velocidad de la permitida siempre caemos en la tentación de pensar que ¡ese aparato no funciona bien! El campo de la metrología que se ocupa de que el funcionamiento de estos instrumentos sea adecuado y no haya posibilidad de fraude o error es la metrología legal.

El estado, con el fin de garantizar la transparencia de las transacciones comerciales, y evitar así conflictos y suspicacias en la sociedad, estos equipos son sometidos a un Control Metrológico del Estado. De hecho esta actividad está regulada por el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio. Es decir, la reglamentación establece una serie de procedimientos para comprobar que los instrumentos de medida implicados en temas esenciales para la sociedad como son la salud, la recaudación de impuestos o la protección del medio ambiente, son adecuados y están debidamente verificados.  

Este real decreto sirve como complemento a la Ley 32/2014 de Metrología. Esta legislación fue actualizada hace unos meses, habiendo pasado 25 años desde la aprobación de la versión anterior. En esta ley se establecen el Sistema Legal de Unidades de Medida y los principios y normas generales a las que debe ajustarse la actividad metrológica en España.

Aunque son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en relación a la materia metrológica, las verificaciones son realizadas por organismos notificados y organismos de control metrológico cuando los aparatos se encuentran en proceso comercialización y puesta en servicio, y por organismos autorizados para la verificación metrológica cuando los equipos ya han sido comercializados o puestos en servicio.

En resumen, estos instrumentos de medida son verificados por organismos autorizados para garantizar que cumplen las características metrológicas que le son de aplicación, que no se superan los errores máximos permitidos (EMP) establecidos y, en general, que el equipo funciona según lo esperado a su diseño y en conformidad a su reglamentación específica.

itvLas verificaciones que se deben realizar son periódicas, siendo los plazos diferentes para cada tipo de instrumento de medida. Pero también es necesario realizar la verificación de aquellos equipos que han sufrido una avería y han sido reparados, o que debido a las necesidades de uso han sufrido modificaciones. Puede ser necesario disponer de un libro-registro donde se anoten las reparaciones que se han realizado en el aparato. Hay que tener presente que tras las verificación de estos equipos, para evitar su futura manipulación se suele emplear precintos de seguridad.

Instrumentos de medida de las ITVs, alcoholímetros utilizados en los controles de carretera, contadores de agua o gas, termómetros que controlan el transporte de los alimentos refrigerados... Gracias a la  metrología legal, podemos confiar en la veracidad y precisión de sus resultados. 

TCM dispone de varios cursos que ayudan a los profesionales a entender los conceptos asociados a la metrología legal. Verificación y calibración de equipos, cálculo de incertidumbre de los instrumentos de medida, errores máximos permitidos... Todas estas cuestiones son desarrolladas de forma fácil y práctica en nuestras formaciones. Sin olvidar que hasta el 100% de nuestros cursos pueden ser subvencionados a través de la Fundación Tripartita.

Archivo
Categorías

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámanos, es gratis:

900 828 886

arriba