TCM Logo
CLIENTES

Mini Cursos Gratis para Laboratorios e Industria

Píldoras Formativas / Mini Cursos Gratis para Laboratorios e Industrias

En esta sección podrá reservar plaza en cualquiera de los Webinars que ofrecemos a lo largo del año, así como podrá ver en streaming los anteriores mini-cursos realizados y conseguir la documentación aportada durante la sesión.

Nuestro objetivo es ofrecer cursos gratis de poca duración o píldoras formativas orientadas a aclarar conceptos muy específicos de una temática concreta, normativa o de otra índole, siendo el objetivo de ellos, poder ofrecer al usuario una explicación clara y completa que le permita asimilar los contenidos correctamente una vez finalizada la sesión.

Cómo escoger el equipo idóneo para tu proceso de medición

Los equipos de medida tienen algunas características fijas (invariables) que no cambian su valor y que son punto de partida para la elección del equipo adecuado para el proceso de medida para el que están diseñados. Estas características son fijas al equipo y no dependen de la calibración u otro tipo de control, que se defina para él.

  • Escalas de medida
  • Intervalo nominal (rango), span, intervalo (rango) de trabajo
  • División de escala (intervalo de escala)
  • Valor/es nominal/es

Además de todas estas características fijas para los equipos que podemos encontrar en el propio instrumento de medida, o en los manuales de los fabricantes previa a la compra de los equipos, los equipos de medida tienen algunas características mesurables, las cuales van a depender de la función principal de medida y que para el correcto funcionamiento hay que supervisarlas y controlarlas (por ejemplo calibrándolas) a lo largo del tiempo. En esta Píldora Formativa os proponemos:

  • Realizar una primera aproximación a la correcta elección del equipo idóneo para un proceso de medición.
  • Definición de EMP.
  • Métodos para escoger el mejor EMP de tu equipo de medición.
  • Ejemplos de aplicación.

Dirigido trabajadores de empresas y laboratorios de cualquier sector industrial que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, Metrología, Laboratorio, Calibración, Verificación, Auditoría, Ingeniería de producto y proceso.

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo Cómo escoger el Equipo idóneo

Curvas Características de Operación del Proceso: la herramienta para definir el tamaño de muestra adecuado.

curvascaracteristicas

Los controles de calidad, presentes en cualquier industria, suponen un coste para toda organización. A menudo, se utilizan para dar conformidad a la fabricación o para detectar desplazamientos del proceso sobre el valor nominal. La eficacia de estos controles depende, entre otros factores, del tamaño de muestra seleccionado.

El muestreo óptimo podría entenderse como aquel que encuentra el equilibrio entre la información que proporciona al analista y los recursos que consume de la organización. Para definir el tamaño adecuado, resulta de gran utilidad apoyarse en lo que se conocen como Curvas Características de Operación del Proceso.

En este Webinar se abordará la construcción de estas curvas y cómo interpretarlas para seleccionar el tamaño de muestra que encuentra el equilibrio entre la información obtenida y los recursos invertidos.

Dirigido a trabajadores de empresas que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, Desarrollo, Ingeniería de proceso, Fabricación.

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo Curvas Características de Operación

DOE fácil. Cuál es el uso de esta herramienta. Caso práctico

La metodología de diseño de experimentos (DOE) es una herramienta estadística para la mejora de la calidad usada frecuentemente en proyectos de mejora. Esta metodología sirve para diseñar las condiciones ideales de un producto, proceso o servicio para que cumpla con nuestras expectativas usando el mínimo número de experimentos o pruebas.

DOE es muy útil cuando tenemos entre manos un producto complicado cuyo resultado puede depender de una gran cantidad de variables que no controlamos y que debemos ajustar para optimizarlo.

Este webinar nos permitirá establecer las etapas que debemos establecer cuando nos enfrentemos al estudio de un proceso de nuestra empresa y conocer de forma clara y sencilla las respuestas que se nos plantean durante la creación del proyecto y proporcionando una ventaja competitiva al caracterizar las variables para ajustarnos a las demandas cambiantes de los clientes.

Objetivos del webinar

  • Para conocer como acelerar el proceso de diseño y reducir los costes debidos a cambios de ingeniería, materiales y complejidad del trabajo.
  • Conocer la metodología que utilizan las mejores empresas en la caracterización de procesos, y que proporciona una ventaja competitiva ante el ensayo-error.

Dirigido a trabajadores de empresas que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, SQA, Desarrollo, Ingeniería de producto, proceso o calidad, Fabricación, Inspección, Mantenimiento, Auditoría o de cualquier entorno que requieran conocer el DOE como herramienta de mejora de procesos.

Para poder ver el vídeo de la sesión y la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Acceso Vídeo DOE Fácil

Marcado CE Producto Sanitario Clase I

Al colocar el marcado CE en un producto, el fabricante declara, bajo su responsabilidad, la conformidad con todos los requisitos para obtener el marcado CE. Tanto los importadores como los distribuidores deben verificar la presencia del marcado CE y de la documentación necesaria.

¿Qué es el Marcado CE?

El Marcado CE se trata de un requisito legal para poder comercializar un producto en la Unión Europea.

¿Cómo obtengo el Marcado CE para mis productos?

El marcado CE es una declaración por parte del fabricante o por un Organismo Notificado de que el producto cumple con los requisitos reglamentarios necesarios. Es importante, en primer lugar, determinar qué requisitos debe cumplir dependiendo del tipo de producto y determinar la ruta de evaluación adecuada.

¿Cuáles son los beneficios del Marcado CE?

Uno de los principales beneficios de este certificado es que el Marcado CE garantiza la libre comercialización y circulación de diferentes productos en los países de la Unión Europea. Además, es un indicativo de calidad y conformidad con la legislación técnica europea.

En esta Píldora Formativa os proponemos saber:

  • Clasificación de producto sanitario
  • Qué debe cumplir el fabricante para obtener el marcado CE de productos sanitarios clase 1.
  • Qué directivas de producto sanitarios afectan a los productos sanitarios clase 1
  • Qué puede ocurrir si comercializo mi producto sin marcado CE.

Dirigido a todo personal de empresas proveedoras de productos/subproductos críticos a la empresa fabricante de producto sanitario, de empresas proveedoras de servicios críticos a la empresa fabricante de producto sanitario (Esterilización, Tratamiento superficial, Almacenamiento, etc.), así como a personal de empresas que forman parte de la cadena de suministro de productos sanitario (Distribuidores, Representantes Autorizados, Importadores)

Para poder ver el vídeo de la sesión y la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Acceso Vídeo Marcado CE

¿Qué es un AMFE Genérico?

Los AMFE Genéricos, también conocidos como ‘de línea base’, ‘maestros’, o ‘de mejores prácticas’, son AMFES que contienen el conocimiento de la organización, fruto de la experiencia obtenida en desarrollos previos, y que resultan útiles como punto de partida para la creación de nuevos AMFEs, de producto o proceso, específicos.

Es habitual que una organización desarrolle productos que contienen fundamentos de productos similares, o procesos, que contienen una serie de operaciones comunes a múltiples productos.

En estos casos, resulta apropiado utilizar AMFEs Genéricos como punto de partida para realizar nuevos proyectos. Esta práctica constituye la mejor oportunidad para aprovechar la experiencia, rentabilizar el aprendizaje del pasado y garantizar que los conocimientos se atesoran en la organización a lo largo de los ciclos de vida del producto (lecciones aprendidas).

¿Qué ventajas ofrece el uso de AMFEs Genéricos? La principal ventaja del uso de AMFEs Genéricos es la reducción en los tiempos de preparación del AMFE específico de un proyecto, sin renunciar a la robustez del análisis final. Otros beneficios derivados de esta práctica son:

  • Mayor nivel de detalle en la descripción de los productos/procesos.
  • Mejora del conocimiento del producto/proceso para los miembros de la organización.
  • Facilita la transición documental al nuevo Referencial AMFE AIAG-VDA.

Los objetivos de este Webinar sobre AMFEs Genéricos son:

  • Acercar el concepto AMFE Genérico y sus posibilidades a los asistentes.
  • Aprender a definir el alcance de un AMFE Genérico.
  • Visualizar, mediante un breve ejemplo, cómo realizar un AMFE Genérico sobre el formato propuesto por el nuevo Referencial.

Dirigido a trabajadores de empresas que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, SQA, Desarrollo, Ingeniería de producto, proceso o calidad, Fabricación, Inspección, Mantenimiento, Laboratorio, Metrología, Auditoría...

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo AMFE´s Genéricos

Evaluación de Certificados Exprés

Un informe de calibración puede evidenciar que el equipo de medida al que hemos confiado los pasados meses la medición de nuestros productos, nos ha estado ofreciendo información falsa o poco fiable. Aún en un caso como este, esta información es de gran valor ya que nos permite iniciar acciones antes de que el problema ocasione consecuencias negativas a nuestros clientes.

En cualquier caso, es necesario analizar la información que refleja cada informe de calibración, para determinar si el equipo sigue siendo apropiado para su uso.

En este Webinar os ofreceremos:

  • Realizar una primera aproximación a la evaluación de los certificados de calibración externos de laboratorios acreditados ISO/IEC 17025:2017.
  • Familiarizar al alumno con el contenido de los certificados de calibración.
  • Diferenciación de certificado de laboratorio acreditado ISO/IEC 17025:2017 y no acreditado.
  • Ejemplos de aplicación.

Dirigido a trabajadores de empresas y laboratorios de cualquier sector industrial que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, Metrología, Laboratorio, Calibración, Verificación, Auditoría, Ingeniería de producto y proceso.

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo Certificados de Calibración Exprés

Estudios de Capacidad para variables No Normales.

Los estudios de capacidad de proceso y sus índices asociados (Cp, Cpk, Pp, Ppk) proporcionan información sobre cómo de capaces son los procesos de fabricar productos que cumplan con las especificaciones del diseño. Sin embargo, este análisis parte de tres premisas fundamentales que no siempre se cumplen:

  • Proceso estable o ‘bajo control’
  • Muestreo ‘racional’
  • Distribución de probabilidad Normal (de la variable analizada)

capacidaddeproceso

Dado que el incumplimiento de alguna de ellas puede invalidar los resultados del estudio, debería ponerse especial atención en el aseguramiento de la estabilidad del proceso. Además, los datos analizados deben responder a algún tipo de criterio racional en su recolección.

El problema surge cuando la característica de calidad estudiada es de naturaleza asimétrica o ‘No Normal’. La solución a este problema es sencilla: hay que transformar los datos para convertirlos en una nueva variable que sí se comporte de forma Normal. Es sobre esta nueva variable, que cumple todos los requisitos básicos, donde se realizarán los estudios de capacidad con el proceder habitual.

Finalmente, y una vez obtenidos los índices de capacidad y demás ratios de interés, se debe deshacer la transformación para extrapolar las conclusiones del análisis a la realidad.En este Webinar veremos:

  • Cuáles son las transformaciones más habituales, según la naturaleza de los datos a transformar
  • Realizaremos un ejemplo paso a paso: desde el análisis de las condiciones iniciales hasta la interpretación de resultados finales.

Dirigido a trabajadores de empresas de cualquier sector industrial que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, Metrología, Laboratorio, Calibración, Verificación, Auditoría, Ingeniería de producto y proceso, Fabricación o Mantenimiento.

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo Variables No Normales.

Estudios GRR con MINITAB

Los Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad constituyen uno de los pilares fundamentales en la Validación de los Sistemas de Medida dedicados al control de producto y de procesos.

Desde TCM hemos preparado este webinar gratuito con el fin de dar a conocer las diferentes metodologías propuestas en el software Minitab para realizar los estudios GR&R para variables.

Analizaremos el fundamento de aplicación de cada método, sus diferencias, cómo seleccionar el más adecuado en cada caso y cómo interpretar los resultados gráficos-numéricos que devuelve el programa.

Dirigido a trabajadores de empresas de cualquier sector industrial que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, Metrología, Laboratorio, Calibración, Verificación, Auditoría, Ingeniería de producto y de proceso, Fabricación o Mantenimiento y a personal de cualquier sector en el marco de la IATF 16949:2016 y de las Core Tools.

Para poder ver el vídeo de la sesión y disponer de la documentación aportada, solo tiene que rellenar el siguiente formulario: Vídeo Estudios GRR con Minitab

¿Necesitas ayuda?
ESCRÍBENOS

Escoge una opción:

O LLÁMENOS, ES GRATIS:

900 525 527

¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos

Escoge una opción:

O llámenos, es gratis:

900 525 527

arriba