Consultoría Uruguay

Nuestros servicios de consultoría tienen como objetivo apoyar a nuestros clientes a la consecución de sus objetivos, ofrecemos asesoramiento en todas las áreas que ofrecemos orientadas a la Metrología, Calidad y Productividad.

Nuestros servicios de consultoría se pueden plantear  como un Proyecto completo o mediante reuniones semestrales o puntuales, e incluso mediante Bonos de horas de consultoría para resolver problemas concretos, aunando todo ello con formación si se precisa.

Visitas / Auditorías de Diagnóstico:

Mediante sesiones anuales, semestrales o trimestrales, se actualizarán los conocimientos del personal y su empresa estará preparada para afrontar los cambios y novedades de su sector.

En TCM estamos en contacto diario con todo tipo de industrias y laboratorios que nos manifiestan la necesidad de estar al día en el uso de herramientas de Calidad/Productividad, Normativas, área Metrológica....Por este motivo, proponemos este servicio como un seguro para tener cubiertas las siguientes necesidades:

  • Formación continua en las áreas de: Metrología, Calidad y Productividad
  • Actualización a la normativa en vigor aplicable al control de calidad
  • Resolución de dudas y desviaciones detectadas en las auditorías
  • Propuestas de mejora y asesoramiento en control de calidad

Bonos de Horas de Consultoría:

Permite disponer de expertos que le resolverán las problemáticas que puntualmente puedan surgir en su actividad profesional, durante un periodo de tiempo determinado.

La contratación del servicio debe  ejecutarse bajo la petición de un Bono:

  • De 1 a 4 horas – 110$/hora.
  • Bono de 5 horas – 100$/hora
  • Bono de 10 horas o más – 90$/hora.

El periodo de duración de los bonos será de un año a partir de la fecha de contratación.

¿Cómo se gestiona este servicio?

TCM proporcionará acceso a nuestra Plataforma E-learning, desde donde se gestionará todo el servicio, este sistema permite:

  • Revisar anteriores consultas realizadas.
  • Histórico de consultas.
  • Disponer de un único medio a través del cual, todo el equipo pueda dirigir sus consultas
  • Saber en todo momento el volumen de horas consumidas, motivo, duración…etc.

En nuestra Plataforma se indicará el consumo real de horas de dedicación por TCM, por lo que en todo momento sabrán la cantidad consumida y restante disponible.

Antes de iniciar el servicio, se proporcionará una clave de Usuario y Contraseña, para que puedan acceder a la Plataforma y realizar las consultas, petición de llamada, Video-conferencia…etc.

TCM, asesora en el desarrollo e implantación de sistemas basados en las normas UNE-EN ISO/IEC 17025, 17020 Y 15189 para que su organización consiga la acreditación concedida por ENAC.

  • UNE-EN ISO/IEC 17025, aplicable a Laboratorios de Ensayo y Calibración
  • UNE-EN ISO/IEC 17020, aplicable a Entidades de Inspección Técnica y Organismos de Control
  • UNE-EN ISO 15189, aplicable a Laboratorios de Análisis Clínicos

La acreditación en base a estas normas asegura que los servicios prestados por la entidad sean reconocidos por las empresas que los contratan.

Podemos desarrollar íntegramente el sistema, o bien limitarnos a dar instrucciones, supervisar las actividades y atender a cualquier consulta durante el desarrollo e implantación del sistema.

TCM le aporta su amplia experiencia en el cumplimiento de los requisitos técnicos que conlleva la implantación de estas normas, asesorándole sobre aspectos como:

  • Pruebas estadísticas para la validación de métodos
  • Definición y tratamiento estadístico del control de calidad de las medidas
  • Evaluación de la incertidumbre de medida y calibración
  • Calibración interna o externa de instrumentos
  • Ejercicios de intercomparación
  • Así mismo, le asesoramos en todos los aspectos relativos a la gestión del sistema de calidad

Le indicaremos las acciones encaminadas a asegurar la calidad y fiabilidad de las medidas, calibraciones, ensayos o análisis con el fin de conseguir su acreditación.

La estimación de la incertidumbre es un proceso complejo que suele llevar mucho tiempo realizarlo correctamente, TCM le puede apoyar en realizar o revisar el cálculo deincertidumbre según los documentos de referencia GUM, EA4/02M… y que cumpla en pocotiempo los requisitos de la norma ISO 17025 o normativa de interés.

¿Qué objetivo tiene este servicio?

Evaluar la incertidumbre de medida de cualquier método de medición, ensayo o calibración.

¿A quién va dirigido?

  • Laboratorios de ensayo
  • Laboratorios de calibración
  • Empresas industriales de cualquier sector

¿Qué recibe el cliente?

  • Procedimiento de cálculo de la incertidumbre de medida
  • Hoja de cálculo, incluyendo análisis gráfico de los valores recogidos
  • Informe con propuestas de mejora, en caso de que se requieran

¿Cuál es el plazo de entrega?

Depende de la complejidad del proceso y del número de mediciones o ensayos, pero normalmente en unos pocos días o semanas se puede llevar a término el servicio.

¿Qué garantías tiene el servicio?

TCM se compromete a responder y defender los cálculos realizados ante cualquier entidad auditora hasta resolver cualquier discrepancia.

TCM le ofrece el servicio documental de calibración con el que dispondrá de todos los documentos y software que necesite para la calibración de sus equipos de medida

Por cada Método de Calibración que seleccione del listado incluido en el folleto, le serán enviados los siguientes contenidos:

  • Procedimiento de calibración.
  • Hoja de cálculo en Excel validadas para emisión certificados.
  • Ficha de especificación de patrones.

         

Expertos técnicos actualizan continuamente estos soportes según las normas y referenciales vigentes: ISO 9000, ISO/TS 16949, ISO 10012, EA/4-02, Guía GUM.

TCM le informará periódicamente de las últimas versiones disponibles.

El Listado de Métodos es ampliado continuamente de acuerdo a la demanda y también se atienden solicitudes específicas fuera de lista.

Todos los soportes están desarrollados sobre aplicaciones estándar para que usted pueda personalizarlos fácilmente de acuerdo con sus necesidades específicas.

Solicite información sobre métodos no incluidos en la lista y en otras áreas como acústica, microbiología, equipos clínicos y de hospitales, ITV’s o su adaptación para la acreditación como laboratorio ENAC.

Disponemos de un servicio adicional de adaptación de la sistemática para la acreditación.

Si se necesita acreditar un laboratorio en un método concreto, consúltenos para adaptarlo a los requisitos del correspondiente organismo acreditador.

TCM, asesora en la optimización de planes de calibración con el fin de que cumplan con los requisitos exigidos con el mínimo coste.

El proceso se inicia con un diagnóstico del plan de calibración de la empresa que permitirá definir las acciones necesarias para su optimización. Estas acciones pueden comprender:

  • Identificación de equipos sujetos a calibración y verificación
  • Identificación y definición de posibles procesos de calibración interna
  • Definición e interpretación de los criterios de aceptación de los equipos de medida
  • Análisis del tipo y periodicidad de los ajustes de los equipos de medida
  • Verificaciones y controles entre calibraciones
  • Interpretación de certificados de calibración externa
  • Selección de proveedores de calibración adecuados
  • Revisión de periodos de calibración y verificación

Todas estas acciones están enfocadas a que la empresa disponga de un control adecuado de los equipos de medida desde un punto de vista técnico, que cumpla los requisitos exigidos por las normas de aplicación y por los clientes, todo ello al menor coste.

TCM, asesora en el desarrollo, implantación y optimización del Sistema de Calidad de las Mediciones de cualquier organización. El servicio se desarrolla en base al Ciclo de Calidad de las Medidas.

1. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
Requisitos metrológicos
Función de Medición

2. CARACTERIZACIÓN DEL MÉTODO
Exactitud: Precisión y Veracidad
Incertidumbre de medida

3. VALIDACIÓN DEL MÉTODO
Pruebas experimentales
Verificación de Requisitos Metrológicos

4. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS MEDIDAS
Análisis de tendencias
Intercomparaciones

5. CONFIRMACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

El proceso se inicia recogiendo datos y definiendo las acciones para la descripción completa de los métodos de medición. Se analiza el modo operativo, normativa, requisitos metrológicos, fuentes de error, instrumentos, instalaciones, tipos de muestras, dificultades en la aplicación, etc.

TCM define los modelos y pruebas experimentales para la evaluación de las características operacionales de los métodos de medición: veracidad, precisión, linealidad, límites, etc., y para la evaluación de la incertidumbre de medida.Conocidos los valores de las características operacionales se verifica su adecuación a los requisitos metrológicos del método.

Se define y planifica el control de calidad de las medidas para identificar posibles fallos y realimentar la mejora continua. Comprende el análisis estadístico de estabilidad del sesgo y precisión (repetibilidad y reproducibilidad), la participación en intercomparaciones, así como las verificaciones intermedias, comparaciones entre analistas, etc.

TCM entrega procedimientos adaptados de validación y control de calidad de los métodos de medición para que la organización pueda hacer extensivo este proceso a otros casos.

Finalmente se verifica el cumplimiento de objetivos.

Seis Sigma es una metodología para el diseño y mejora de los procesos de una empresa. Su objetivo es conseguir la estabilidad estadística de las variables representativas de los procesos para reducir su variación y conseguir un mayor rendimiento de los mismos.

Las técnicas y herramientas que utiliza son aplicables a cualquier sector y a entidades de cualquier tamaño, que busquen mejorar su competitividad.

En TCM ofrecemos servicios de Consultoría y Auditoría Seis Sigma basándonos en el proceso DMAIC. (Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar)

La metodología DMAIC implica fases obligatorias en una secuencia, cada una de las cuales es clave para alcanzar los resultados deseados.

Podemos apoyarle en Proyectos Seis Sigma completos, o trabajar sobre las herramientas que se aplican en cada una de sus fases, mayoritariamente son las siguientes:

Definir

  • Capacidad / rendimiento
  • CTQC
  • Equipo de orientación al cliente
  • Estadística descriptiva
  • Diagrama de Gantt
  • Modelo Kano
  • Identificación de oportunidades de error
  • Diagrama de Pareto
  • Matriz de priorización
  • Diagrama de flujo
  • Declaración de proyecto
  • Revisión de proyecto
  • Análisis de riesgos
  • QFD
  • Matriz RACI
  • Modelado de prestación de servicio
  • SIPOC
  • Indicadores Seis Sigma
  • Análisis de cadena de valor
  • Análisis de desperdicios

Medir

  • Benchmarking
  • Plan de recolección de datos
  • MSA
  • Ensayos sobre las distribuciones de probabilidad (por ejemplo; normalidad)
  • Determinación de tamaños muestrales
  • SPC
  • Diagrama de tendencias

Analizar

  • Diagrama de afinidad
  • ANOVA
  • Diagrama de causa y efecto
  • DOE
  • Ensayos de hipótesis
  • AMFE de proceso
  • Regresión y correlación
  • Fiabilidad
  • Análisis de los 5 porqué
  • Tormenta de ideas

Mejorar

  • Análisis de correspondencia múltiple
  • Métodos a prueba de error (poka-yoke)
  • Selección de soluciones
  • TPM
  • 5S

Controlar

  • Justificación financiera
  • Plan de control

APQP: Advanced Product Quality Planning & Control o "Plan Planificación avanzada de la calidad de los productos y Plan de control"

Consiste en definir un proceso de diseño y desarrollo del producto y su proceso de fabricación, de un modo planificado.

Se hace teniendo como objetivo primordial, el cumplimiento de todos los requisitos del cliente, incluyendo precios y plazos.

Se debe involucrar a especialistas expertos de todas las disciplinas necesarias, para evitar imprevistos.

Podemos apoyarles en su correcta aplicación en cada una de sus fases:

  • Definición y planificación del programa: Este paso define como las necesidades y expectativas del cliente, se enlazan con la definición y planificación del plan de calidad. El objetivo es satisfacer las necesidades del cliente a un coste competitivo.
  • Diseño y desarrollo del producto: Este paso abarca el proceso de desarrollo, en el que las características del producto, alcanzan una fase de diseño, casi definitiva.
  • Diseño y desarrollo del proceso: Este paso define las principales características del proceso de fabricación, y sus correspondientes planes de control, para obtener productos de calidad, en la cantidad necesaria y los plazos acordes a la demanda del cliente.
  • Validación del Producto y el Proceso: Este paso define las actividades necesarias para la validación del producto y el proceso, mediante el análisis de la producción de un lote representativo.
  • Realimentación, evaluaciones y acciones correctivas: Disponiendo de datos sobre las causas de variación comunes y especiales, la empresa está en disposición de evaluar el proceso y el producto, y tomar las acciones correctivas apropiadas.

PPAP - Production Part Approval Process Proceso de Aprobación de piezas para producción.

Establece el conjunto de verificaciones a realizar sobre una muestra representativa de producto y su proceso de fabricación, para garantizar que todos los requisitos del cliente han sido asumidos por la organización.

El objetivo de estas verificaciones es evidenciar que el proceso productivo de la organización, es capaz de fabricar productos conforme a todos esos requisitos, de forma continuada, fiable, y en la cantidad necesaria para cubrir el programa de suministro al cliente.

En cada una de las fases pueden requerir de expertos que puedan asesorarles a la hora de evidenciar alguno de sus requisitos:

1) Registros de diseño
2) Documentos de cambios de ingeniería autorizados.
3) Aprobaciones por ingeniería del cliente
4) AMFE de diseño.
5) Diagramas de flujo de los procesos.
6) AMFE de proceso.
7) Planes de control.
8) Análisis de sistemas de medición (MSA).
9) Resultados dimensionales.
10) Registros de pruebas de materiales o desempeño.
11) Estudios de capacidad estadística del proceso.
12) Documentación de laboratorios acreditados.
13) Informe de aprobación de apariencia.
14) Muestras de producción
15) Muestras maestras
16) Ayudas para verificación
17) Requerimientos específicos del cliente
18) Certificado de presentación (Part Submision Warrant)

Permite analizar preventivamente los modos potenciales de fallo de cada característica del producto, del proceso y de la maquinaria, para prevenir sus efectos.

Esta labor debe ser desarrollada basándose en la experiencia y el trabajo conjunto, de un grupo de especialistas en todas las disciplinas necesarias.

El AMFE es un método de análisis, utilizado para:

  • Valorar los riesgos de fallo de un producto o proceso de fabricación, y prevenirlos.
  • Priorizar, en función de la valoración de los riesgos potenciales, las acciones de mejora que eliminen o reduzcan su aparición.
  • Establece un método estándar de documentar este análisis, para que la información pueda ser compartida en:
    • En las distintas fases del proceso.
    • En distintas plantas o proveedores que elaboren el mismo producto.
  • Proporcionar los mejores datos de entrada, para el desarrollo de un plan de control idóneo.

AMFE de Diseño -  Es el que intenta prever los modos de fallo de un componente o sistema, antes de ser construido en serie.
AMFE de Proceso -  Su objetivo es prevenir los modos de fallo de un proceso de fabricación, que puedan causar defectos en los procesos posteriores de ensamblado, o en el uso del producto por parte del cliente.
AMFE de medios -  Analiza los modos de fallo de los medios productivos, para mejorar los indicadores de mantenibilidad

En TCM podemos ayudarles a desarrollar y analizar los AMFES de su empresa.

Analiza la estabilidad de los procesos de fabricación mediante técnicas estadísticas, para garantizar que los requisitos del producto cumplen el objetivo de “calidad total” en las piezas suministradas, evaluando solamente una pequeña fracción de la producción.

Los problemas principales que solemos resolver se centran, entre otros, en:

  • Implantación del SPC
  • Muestreo: Subgrupos Racionales y Tamaño de Muestra
  • Desarrollo y revisión de Gráficos de Control para:
    • Variables de Distribución Normal
    • Variables de Distribución NO Normal
    • Atributos
  • Estudios de Capacidad para Variables de Distribución Normal, No Normal y Atributos
  • Series cortas, etc.

Analiza la fiabilidad de los sistemas de medida, en el mismo ambiente donde van a ser utilizados.

El objetivo es asegurarnos de que los instrumentos de verificación, detectarán las eventuales desviaciones que podrían poner en riesgo la calidad de los productos suministrados, y/o la continuidad de los suministros.

En qué podemos ayudarle:

  • Estudios del Sesgo
  • Estudios de Linealidad
  • Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad GRR
    • Para Variables
    • Para Atributos
    • Especiales
      • S. M. Automáticos
      • S. M. con Wiv
      • S. M. no Repetibles (Destructivos)
  • Estudios de Estabilidad y Consistencia
  • Medidas por atributos
  • Ensayos no repetibles, etc.

El diseño estadístico de experimentos es la forma más eficaz de hacer pruebas, consiste en determinar qué pruebas se deben realizar y de qué manera, para obtener datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder los interrogantes planteados, y de esa manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso, resolver un problema o lograr mejoras.

Algunos problemas que TCM puede resolver con el diseño y el análisis de experimentos son los siguientes:

  1. Comparar dos o más materiales con el fin de elegir al que mejor cumple los requisitos.
  2. Comparar varios instrumentos de medición para verificar si trabajan con la misma veracidad y precisión.
  3. Determinar los factores de un proceso que tienen impacto significativo sobre una o más características del producto final.
  4. Encontrar las condiciones de operación (temperatura, velocidad, humedad, por ejemplo) que reduzcan los defectos o que logren un mejor desempeño del proceso.
  5. Reducir el tiempo de ciclo del proceso.
  6. Hacer el proceso insensible o robusto a oscilaciones de variables ambientales.
  7. Apoyar el diseño o rediseño de nuevos productos o procesos.
  8. Ayudar a conocer y caracterizar nuevos materiales.

Para que un estudio experimental tenga éxito es necesario realizar, por etapas, diferentes actividades. Siendo la etapa más importante y a la que se le debe dedicar mayor tiempo: la planificación.

Fases:

I. Planificación y ejecución

  1. Entender y delimitar el problema u objeto de estudio.
  2. Elegir la(s) variable(s) de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable.
  3. Determinar qué factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen sobre la respuesta.
  4. Seleccionar los niveles de cada factor, así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento.
  5. Planificar y organizar el trabajo experimental.
  6. Realizar el experimento.

II. Análisis

En esta etapa no se debe perder de vista que los resultados experimentales son observaciones muestrales, no poblacionales. Por ello, se debe recurrir a métodos estadísticos inferenciales para ver si las diferencias o efectos muestrales (experimentales) son lo suficientemente grandes para que garanticen diferencias poblacionales (o a nivel proceso). La técnica estadística central en el análisis de los experimentos es el llamado análisis de varianza ANOVA (acrónimo en inglés).

III. Interpretación

Aquí, con el respaldo del análisis estadístico formal, se debe analizar con detalle lo que ha pasado en el experimento, desde contrastar las conjeturas iniciales con los resultados del experimento, hasta observar los nuevos aprendizajes que sobre el proceso se lograron, verificar supuestos y elegir el tratamiento ganador, siempre con apoyo de las pruebas estadísticas.

IV. Control y conclusiones finales

Para concluir el estudio experimental se recomienda decidir qué medidas implementar para generalizar el resultado del estudio y para garantizar que las mejoras se mantengan. Además, es preciso organizar una presentación para difundir los logros.

En TCM podemos apoyarle en todas sus fases o en aspectos puntuales como:

  • Determinar las variables de respuesta
  • Niveles de prueba
  • Factores de bloqueo
  • ANOVA
  • Diseño factorial
  • Superficies de respuesta
  • Intervalos de confianza
  • Diseños de experimentos para el diseño de producto o proceso robusto
  • Diseños para mezclas
  • Metodología de Superficie de Respuesta

Cuando el producto o servicio que ofrece una empresa, incorpora la calidad que exige el mercado, y se entrega en el tiempo que éste espera, además de ofrecerse a un precio que el mercado está dispuesto a pagar, se puede decir que el producto o servicio es competitivo.

La flexibilidad es necesaria para adaptarse a las necesidades cambiantes de los mercados.

Para lograr que un producto o servicio sea competitivo y con ello la empresa misma, se necesita apostar por nuevas formas de gestión, más eficientes, más ágiles y, sobre todo, más enfocadas al cliente, el cual espera una respuesta rápida, correcta y económica.

Esta nueva forma de gestión es la Gestión LEAN (LEAN Management).

Para la implantación de la Gestión LEAN, TCM puede apoyarle en cada una de las fases y aplicar las herramientas que permitirán conseguir el objetivo deseado, estas herramientas pueden ser las siguientes, según la Fase en la que se encuentre:

Fase de Análisis del estado actual

  • Diagrama de flechas
  • Hoja de análisis de operaciones
  • Gráfico de combinación de operaciones estándares
  • Mapa actual del flujo de valor (VSM)

Fase de Estabilizar

  • Metodologia 5S
  • Gestion visual
  • Autocontol
  • Jidoka
  • Sistemas Poka-Yoke
  • Takt time

Fase de Flujo continuo

  • Flujo
  • Producción en célula
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM)
  • Sistema SMED

Fase de Orientación al cliente

  • Producción Pull
  • Sistema Kanban
  • Nivelado de la Producción
  • Equilibrado de Línea

Fase de Mantener y mejorar

  • Las siete herramientas de la mejora continua
  • Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
  • Estandarización
  • Kaizen
  • Nuevos indicadores de excelencia

Asesoramos mediante el uso de software estadístico como Excel o Minitab para poner en práctica las funciones estadísticas necesarias para cada cliente.

Funciones estadísticas del ámbito relacionada con las principales herramientas de calidad industrial:

  • Análisis de los Sistemas de Medida (MSA)
  • Diseño de Experimentos (DOE)
  • Control Estadístico de Procesos (SPC)
  • Calibraciones y Cálculos de Incertidumbre, etc.
  • Estadística Descriptiva (características y distribuciones de probabilidad habituales en procesos industriales)
  • Inferencia Estadística (cálculo de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis)
  • Análisis de Regresión y Correlación de variables (regresión lineal, mínimos cuadrados y evaluación de ajustes).

Funciones estadísticas relacionadas con los Laboratorios:

  • Estadística descriptiva
  • Estadística inferencial
  • Regresiones lineales por mínimos cuadrados, etc.

Formulario enviado correctamente!

¿Necesitas ayuda?
ESCRÍBENOS

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O LLÁMENOS, ES GRATIS:

Busqueda...

¡Contacta con nosotros!

¿Necesistas ayuda?

Escríbenos

Formulario enviado correctamente!

Todos los datos proporcionados mediante correo electrónico... Leer más>>

O llámenos, es gratis:

arriba