Vídeo Disponible - ¿Qué es un AMFE Genérico?
Los AMFEs Genéricos, también conocidos como ‘de línea base’, ‘maestros’, o ‘de mejores prácticas’, son AMFES que contienen el conocimiento de la organización, fruto de la experiencia obtenida en desarrollos previos, y que resultan útiles como punto de partida para la creación de nuevos AMFEs, de producto o proceso, específicos.
Es habitual que una organización desarrolle productos que contienen fundamentos de productos similares, o procesos, que contienen una serie de operaciones comunes a múltiples productos.
En estos casos, resulta apropiado utilizar AMFEs Genéricos como punto de partida para realizar nuevos proyectos. Esta práctica constituye la mejor oportunidad para aprovechar la experiencia, rentabilizar el aprendizaje del pasado y garantizar que los conocimientos se atesoran en la organización a lo largo de los ciclos de vida del producto (lecciones aprendidas).
¿Qué ventajas ofrece el uso de AMFEs Genéricos?
La principal ventaja del uso de AMFEs Genéricos es la reducción en los tiempos de preparación del AMFE específico de un proyecto, sin renunciar a la robustez del análisis final.
Otros beneficios derivados de esta práctica son:
- Mayor nivel de detalle en la descripción de los productos/procesos.
- Mejora del conocimiento del producto/proceso para los miembros de la organización.
- Facilita la transición documental al nuevo Referencial AMFE AIAG-VDA.
En este mini curso sobre los AMFES Genéricos, te proponemos:
- Acercar el concepto AMFE Genérico y sus posibilidades a los asistentes.
- Aprender a definir el alcance de un AMFE Genérico.
- Visualizar, mediante un breve ejemplo, cómo realizar un AMFE Genérico sobre el formato propuesto por el nuevo Referencial.
A quien va dirigido el mini curso sobre AMFES Genericos
Dirigido a trabajadores de empresas que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, SQA, Desarrollo, Ingeniería de producto, proceso o calidad, Fabricación, Inspección, Mantenimiento, Laboratorio, Metrología, Auditoría...